martes, 25 de enero de 2011

Musica culta

Aqui me acaba de llegar el siguiente video:



Lo que me llama la atencion a mi es esa distancia que existe entre el hecho teatral y el publico. La opera es una de las manifestaciones teatrales mas distantes del publico, en parte porque las actuaciones tienden a ser malas pero en gran medida porque se han quedado en una concepcion atrasada del teatro.

Ya hace tiempo nos llamaba la atencion la puesta en escena en escenarios alternativos. A mi me llaman en especial la atencion las posibilidades de juego en la disposicion del escenario, las cajas negras, los espacios abiertos, los sitios cotidianos. Esto que hicieron aqui me parece que les quedo bien, la pregunta es si se atreverian a presentar toda la obra en un lugar cotidiano, en un bar o una plaza!

Se siente bien, no? Que diferencia con la tipica disposicion en un teatro! Me hubiera gustado estar alli para haber sentido la atmosfera sin edicion, a ver si era como se ve.

Al fin y al cabo, el arte "culto" es simplemente el arte que se ha desvinculado del quehacer cotidiano pero no tiene que ser asi.